Diseño del blog

La Inteligencia Artificial también se puede dibujar

Equipo Dibujario • 24 de mayo de 2020

Según el informe Sociedad digital en España en 2019, publicado este mes por la Fundación Telefónica “no hay sector económico o ámbito social que vaya a escapar del influjo de la Inteligencia Artificial.” Las aplicaciones de la IA son cada vez más numerosas y las predicciones apuntan que de aquí a diez años la mayoría de las compañías habrán incorporado sistemas inteligentes en sus procesos de negocio.

En Dibujario colaboramos con diferentes compañías tecnológicas en el diseño de escenarios y casos de uso que ayuden a visualizar las posibilidades que la tecnología ofrece para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Un ejemplo muy interesante es la serie de vídeos que hemos realizado para Microsoft. Se trata de explicar la Inteligencia Artificial a interlocutores que tienen un papel decisivo a la hora de implementar este tipo de soluciones en sus organizaciones (directivos de marketing, finanzas, producción...) pero con escasos conocimientos técnicos sobre el tema. ¿Nuestra misión? Simplificar el mensaje para que una audiencia generalista pueda tomar conciencia de su gran potencial. 

Presentar la aplicación de la tecnología a partir de casos de uso y experiencia de usuario, nos ayuda a explicar distintos escenarios desarrollando el contenido técnico en función de cada situación concreta. En este caso desarrollamos una colección de 8 píldoras audiovisuales que se centra en la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en 3 sectores específicos (Fabricación, Distribución y Servicios Financieros) y 2 áreas transversales (Recursos Humanos y Relación con Clientes). 
Puedes ver la serie completa aquí

Para cada pieza planteamos un storytelling con diferentes protagonistas, lo que nos ayuda mucho a acercar la tecnología a la experiencia personal del espectador.  

Uno de los retos más exigentes es, sin duda, la conceptualización visual de los distintos mensajes. Cuando hablamos de tecnología, habitualmente nos encontramos con ideas muy poco tangibles. ¿Cómo representarlas de manera clara y directa? En estos casos el uso de metáforas visuales es ideal para hacer entender conceptos complejos o sofisticados. Veamos un par de ejemplos:

  • La IA ofrece la posibilidad de construir modelos capaces de identificar complejos patrones de comportamiento no lineales, dentro de largas series de datos. Para visualizar esta sofisticada idea, dibujamos a nuestra protagonista frente a un panel con forma de laberinto. Por sus calles circulaban los números del código binario y en una pantalla superior, jugamos con las analogías de análisis (representada por una lupa), el diseño (por el compás) y la métrica de datos (una regla con ceros y unos).
  • Si hablamos de conversaciones naturales, hay que llevarlas a un escenario natural. En esta ocasión humanizamos al “agente inteligente” dándole aspecto de robot humanoide, y lo pusimos a charlar amistosamente con nuestra protagonista en el sofá de una cafetería. ¿Te apetece otro café?...
Una vez más, comprobamos cómo el dibujo de conceptos es una herramienta perfecta para facilitar el entendimiento, y un gran aliado en casos especialmente técnicos. La conclusión es clara: cuanto mayor es la complejidad del contenido, mayor es la ayuda que aporta el dibujo.

Por la parte que nos toca, siempre es un privilegio trabajar de la mano de auténticos expertos y poder contribuir con nuestros dibujos a tender puentes entre la tecnología y las personas. 

Por Suso Hernández 9 de febrero de 2023
Para los niños españoles de la Generación X (los nacidos entre el 69 y el 80) Disneyland fue un mito casi inalcanzable. Paradójicamente, para el propio Walt Disney también lo fue durante un tiempo, ya que el proyecto estuvo a punto de cancelarse por las enormes dificultades logísticas y financieras. Por suerte, Disneyland Park existe desde 1955, y actualmente lo visitan más de 50.000 personas todos los días (casi 19 millones al año). Me alegra poder decir que el domingo 4 de diciembre de 2022, una de esas personas era yo. Más allá de espectaculares atracciones y montañas rusas, Disneyland es una obra de arte en sí misma. Para los ojos de un “dibujario”, no pasan desapercibidos los increíbles trabajos artísticos que salpican cada metro cuadrado del parque. El nivel de detalle y excelencia es tan asombroso que merecería otro post. Algo escondido, sin llamar la atención, descubrimos un rinconcito mágico en la zona de California Adventure llamado Animation Academy, donde auténticos artistas Disney enseñan a gente corriente y moliente a dibujar sus personajes favoritos. Imposible resistirse a entrar... ¿La creatividad será una cosa de andar por casa también para estos genios? A los voluntariosos participantes nos dan un lápiz y un folio... ¿Y la goma? No hace falta. Estamos a punto de aprender que los verdaderos dibujantes no la necesitan para trazar sus bocetos. El personaje que vamos a dibujar hoy es Nick Wilde, el zorro protagonista de la película Zootrópolis (2016).
Por Miren Lasa 5 de mayo de 2022
El briefing es clave para el éxito de un proyecto. Proporciona información concreta del contexto, define sus objetivos, y permite al creativo comprender lo que el cliente necesita. Si quieres llevar a buen puerto tu próximo proyecto, no lo dudes: invierte tiempo en el briefing. Te ayudará a clarificar tus propias ideas y a establecer una comunicación eficaz con tu agencia. No existe un modelo único, pero en líneas generales hay una serie de conceptos que todo briefing debería incluir.
Por Suso Hernández 19 de abril de 2022
Consumimos audiovisuales en pantallas de todos los tamaños: desde la majestuosidad de la sala de cine hasta las cinco pulgadas de un smartphone. Precisamente son estos últimos los más utilizados por los españoles. ¿Cómo condicionan sus pequeñas dimensiones la experiencia del espectador?
Por Fernando de Pablo 5 de abril de 2022
Hace más de 10 que dibujamos en directo. Desde entonces han ido apareciendo una gran cantidad de materiales y técnicas nuevas que hemos incorporado en nuestra labor de facilitadores visuales . Al principio empezamos realizando apuntes en hojas de papel de mediano tamaño, con lápices y rotuladores profesionales de secado rápido que permiten mezclar distintas tintas de forma suave y uniforme. Destacamos los Neuland como los primeros rotuladores especialmente diseñados para el graphic recording. No tardamos en dar el paso a formatos más grandes y empezamos a dibujar sobre murales de cartón pluma. Con el aumento en los dibujos y en los textos el calibre de los rotuladores tuvo que adaptarse. Inicialmente tenían entre uno y tres centímetros de grosor, pero progresó hasta siete, casi más una brocha que un rotulador. Los paneles más grandes incentivaron las retransmisiones en directo, proyectando en pantalla todo aquello que dibujábamos. Poco a poco cobrábamos más relevancia en las reuniones y la experiencia de los eventos se enriquecía con ello. Pronto vino una gran revolución: las tablet , y con ellas los lápices stylus . Inicialmente eran de punta de burbuja de goma, pero más adelante aparecieron los Ipen o Surface pen , instrumentos cada vez más precisos y orientados al software de dibujo. En los primeros tiempos esta tecnología tenía un incómodo retardo (conocido como “latencia del trazado”) que afortunadamente ya se ha superado. El trabajo con soporte digital tiene muchas ventajas: permite correcciones inmediatas, aplicar el color mediante paletas infinitas o ampliar un espacio de trabajo cuando necesitas ser más preciso. Por otra parte, las tablet han hecho posible dibujar en remoto durante los periodos de distancia social y han sido las grandes protagonistas de los eventos online por la conectividad y adecuación a las plataformas de video-llamada. Gracias a estos dispositivos podemos ilustrar conferencias desde el otro lado del globo y la distancia no es un inconveniente para trabajar en equipo. Hoy en día los facilitadores visuales podemos disfrutar de hardware más sofisticado con pantallas cada vez más grandes, como el modelo de Microsoft Surface Hub 2S de 50” o de 85” que hemos podido probar recientemente en uno de nuestros eventos. Sus dimensiones permiten el lucimiento del acto de dibujar en directo sobre un escenario y su conectividad digital lo convierte en una solución perfecta para eventos híbridos o bimodales. Nuestra inquietud por conocer todo tipo de herramientas para el dibujo nos ha dado la oportunidad de probar sistemas virtuales como Oculus , el Graffiti de luz de Cubensis y otras aplicaciones de técnica combinada como Mural Maker by DaVinci Eye , entre otras. Estamos convencidos que en un futuro próximo el Metaverso contará sin duda con interfaces y medios de producción y creación visual muy avanzados. La evolución de las técnicas relacionadas con el graphic recording va a continuar en estos entornos en los que será necesario generar contenidos visuales de un modo inmediato. La tecnología crece imparable a nuestro alrededor y sin duda ofrece herramientas muy interesantes. Desde Dibujario recomendamos caminar entre todos estos mundos : analógico, digital, real y virtual. El verdadero potencial está en ser lo más versátil posible y tener capacidad de adaptación. Como decía un buen maestro: “ Dibuja siempre, dibuja con lo que sea ”.
Por Miren Lasa 30 de marzo de 2022
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Me encantan estas palabras de Picasso, son la respuesta perfecta a la pregunta de si la inspiración realmente existe o es un mito. Y es que cuando uno hace de su pasión su trabajo, siempre está trabajando, como nos ocurre a nosotros aquí en Dibujario. Con el paso del tiempo y la práctica se va adquiriendo una habilidad especial para mirar la vida “con ojos de”. Con ojos de dibujante, con ojos de ciencia, con ojos de educador, con ojos de padre… y también, como me ocurre a mi, con ojos de Marketing. De pronto vas por la calle, entras en una tienda, encuentras un nuevo producto y te descubres imaginando cómo y porqué se hacen las cosas de determinada manera. En tu cabeza empiezan a surgir preguntas, que sin duda intentas responder, ideas nuevas. Te adentras en ese juego que atrapa. Al cerebro le encantan este tipo de juegos… tan solo basta una pequeña pista para que se desate todo un proceso de razonamiento lógico, imaginación y creatividad. Dicen que la percepción es algo muy subjetivo. Ante una misma imagen, unos ven una cosa y otros ven otra. Ante una misma historia, cada uno recuerda lo que le resulta más afín. Por tanto la vida, puede mirarse desde miles de millones de perspectivas distintas, una por cada persona que vive en este planeta. Un día iba en mi coche subiendo por la calle Costa Rica en Madrid. El semáforo se pone en rojo. Miro a la derecha y… “¡tachán!”, el destino y un amable desconocido, me regalan esta imagen:
Por Suso Hernández 22 de marzo de 2022
Hay algo inverosímil en la combinación de imagen real y dibujo, una sorprendente interacción entre texturas que cobra vida dentro de los márgenes del fotograma. En Dibujario reflexionamos sobre las posibilidades de esta exuberante mezcla en el mundo audiovisual. ¿De verdad está el pato Donald bailando samba con seres humanos de carne y hueso?… Fui testigo de este “histórico acontecimiento” cuando era niño durante la reposición en cine de Los tres caballeros, una producción Disney de 1944 en la que los dibujos animados se mezclan con imágenes reales. El gran interés de los más pequeños por el cartoon se explica en gran parte por la intensidad de sus colores (luz), la estridencia de los efectos de audio (sonido) y su acción alocada (movimiento). Diría que ver al pato Donald integrado en “el mundo real” multiplicaba ese interés por mil. Tras esta experiencia iniciática con el mestizaje de texturas, recuerdo disfrutar de trucos parecidos en las excelentes Mary Poppins (R. Stevenson, 1964), La bruja novata (R. Stevenson 1971), o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (R.Zemeckis, 1988). En Dibujario también nos gusta aprovechar las oportunidades en las que podemos combinar live action y animación. Son varias las producciones en las que hemos echado mano de este recurso con resultados gratificantes. No en vano sigue siendo una técnica vigente, como hemos comprobado recientemente en un spot de Michelin que ha gustado mucho en nuestro estudio. En este anuncio, los neumáticos de caucho de diferentes medios de transporte han sido sustituidos por ruedas dibujadas en blanco (¡que simple y eficaz!) provocando el asombro de los transeúntes allá por donde pasan. Los neumáticos, concebidos en blanco neutro y disociados de la iluminación de la escena filmada, producen un fuerte contraste sobre la imagen fotográfica. Por otra parte, la amplia gama de ruedas y tamaños (una bici, un tractor, un tren, un avión que despega…) dan cuenta de la gran variedad de productos de la marca con el mismo recurso. Aquí os dejamos esta pequeña virguería:
Por Equipo Dibujario 17 de septiembre de 2020
Son días extraños para la comunidad educativa. Han pasado muchos meses desde la última vez que nos encontramos en las aulas. En este mes de septiembre, alumnos, familias y colegios, nos enfrentamos al difícil reto de poner en marcha un curso absolutamente atípico. En este contexto nos gustaría presentaros nuestra última colaboración con la editorial SM : una pieza de vídeo para dar la bienvenida al nuevo curso. Un curso que requiere una nueva organización, unas medidas de seguridad adaptadas a la situación actual, y poner la creatividad a pleno rendimiento para manejar una realidad que sin duda es muy compleja. La redacción del guión para la locución es en este caso algo más delicada de lo habitual y acertar con el tono es una cuestión clave. La narración repasa la experiencia del curso pasado y hace hincapié en todo lo aprendido invitando a aplicar esa experiencia en esta nueva etapa. Comunicar con dibujos ayuda a tratar este tema tan sensible de forma clara, mostrando su cara más amable, y otorgando al conjunto un tono positivo .
Por Miren Lasa 13 de julio de 2020
Cuando el que habla es un avatar debemos encontrar otras maneras de llegar a la audiencia. Aquí te dejamos algunas sugerencias.
Dibujando_hoteles
Por Equipo Dibujario 25 de junio de 2020
En pleno confinamiento y ante la imposibilidad de rodar en espacios cerrados, el dibujo se revela como una alternativa de comunicación tremendamente eficaz. En las ultimas semanas hemos tenido la oportunidad de trabajar en el diseño de comunicación.
Manos dibujando en tablet
Por Suso Hernández 24 de abril de 2020
En un evento virtual el graphic recording es el imán que atrapa definitivamente a la audiencia. Aquí te dejamos un ejemplo.
Más entradas
Share by: