Hace más de 10 que dibujamos en directo. Desde entonces han ido apareciendo una gran cantidad de materiales y técnicas nuevas que hemos incorporado en nuestra labor de facilitadores visuales.
Al principio empezamos realizando apuntes en hojas de papel de mediano tamaño, con lápices y rotuladores profesionales de secado rápido que permiten mezclar distintas tintas de forma suave y uniforme. Destacamos los Neuland como los primeros rotuladores especialmente diseñados para el graphic recording.
No tardamos en dar el paso a formatos más grandes y empezamos a dibujar sobre murales de cartón pluma. Con el aumento en los dibujos y en los textos el calibre de los rotuladores tuvo que adaptarse. Inicialmente tenían entre uno y tres centímetros de grosor, pero progresó hasta siete, casi más una brocha que un rotulador.
Los paneles más grandes incentivaron las retransmisiones en directo, proyectando en pantalla todo aquello que dibujábamos. Poco a poco cobrábamos más relevancia en las reuniones y la experiencia de los eventos se enriquecía con ello.
Pronto vino una gran revolución: las tablet, y con ellas los lápices stylus. Inicialmente eran de punta de burbuja de goma, pero más adelante aparecieron los Ipen o Surface pen, instrumentos cada vez más precisos y orientados al software de dibujo. En los primeros tiempos esta tecnología tenía un incómodo retardo (conocido como “latencia del trazado”) que afortunadamente ya se ha superado.
El trabajo con soporte digital tiene muchas ventajas: permite correcciones inmediatas, aplicar el color mediante paletas infinitas o ampliar un espacio de trabajo cuando necesitas ser más preciso. Por otra parte, las tablet han hecho posible dibujar en remoto durante los periodos de distancia social y han sido las grandes protagonistas de los eventos online por la conectividad y adecuación a las plataformas de video-llamada. Gracias a estos dispositivos podemos ilustrar conferencias desde el otro lado del globo y la distancia no es un inconveniente para trabajar en equipo.
Hoy en día los facilitadores visuales podemos disfrutar de hardware más sofisticado con pantallas cada vez más grandes, como el modelo de Microsoft Surface Hub 2S de 50” o de 85” que hemos podido probar recientemente en uno de nuestros eventos. Sus dimensiones permiten el lucimiento del acto de dibujar en directo sobre un escenario y su conectividad digital lo convierte en una solución perfecta para eventos híbridos o bimodales.
Nuestra inquietud por conocer todo tipo de herramientas para el dibujo nos ha dado la oportunidad de probar sistemas virtuales como Oculus, el Graffiti de luz de Cubensis y otras aplicaciones de técnica combinada como Mural Maker by DaVinci Eye, entre otras.
Estamos convencidos que en un futuro próximo el Metaverso contará sin duda con interfaces y medios de producción y creación visual muy avanzados. La evolución de las técnicas relacionadas con el graphic recording va a continuar en estos entornos en los que será necesario generar contenidos visuales de un modo inmediato.
La tecnología crece imparable a nuestro alrededor y sin duda ofrece herramientas muy interesantes. Desde Dibujario recomendamos caminar entre todos estos mundos: analógico, digital, real y virtual. El verdadero potencial está en ser lo más versátil posible y tener capacidad de adaptación.
Como decía un buen maestro: “Dibuja siempre, dibuja con lo que sea”.